sábado, 11 de diciembre de 2010

Ejemplo de sesión de expresión corporal

Sesión: Cuentos relajantes y visualización
Objetivos: Conseguir que los niños se relajen mediante los cuentos y con la visualización de cosas.

Parte Inicial
  1. Explicación de la sesión, y de algunas normas básicas (normas de comportamiento, sistemas de señales para no alterar la tranquilidad,…). (3')
  2. Tumbados boca arriba, imaginarnos un punto luminoso el cual lo iremos agrandando hasta que poco a poco cubra todo el cuerpo. Después dicho punto debe recorrer todo el cuerpo e ira desapareciendo poco a poco cuando señale el profesor. (5')
  3. Individualmente y con una pelota iremos recorriendo nuestro cuerpo con ellas, donde el niño quiera el único requisito es que no levante la pelota del cuerpo. (4')
Parte Fundamental
  1. Los niños tumbados en el suelo boca arriba, irán tomando conciencia y relajando la parte del cuerpo que diga el profesor. Este empezara por los pies para acabar en la cabeza. Al final los niños se irán poniendo en posición fetal poco a poco para acabar con las rodillas clavadas en el suelo y la cabeza también, siendo esta la última que se levantará del suelo. (10')
  2. Los niños sentados o tumbados en el suelo en total silencio y con los ojos cerrados, les contaremos un cuento del que tendrán que ir tomando conciencia: (10')
    Había una vez una clase de Primaria que hicieron una excursión al bosque se disfrazaron de indios, para ello se pintaron la cara, se pusieron un traje muy chulo y se pusieron una cinta en el pelo que aguantaba una pluma de un pájaro (cada uno que piense por un momento como iría vestido, pintado y que pluma le gustaría llevar puesta).
    A esa tribu le gustaba reír, le gustaba cantar y bailar, pero lo que más le gustaba era jugar con los animales.
    Un día por la mañana se disponían a hacer un viaje por el bosque para buscar animalitos para jugar con ellos, pero antes tenían que realizar la danza de la buena suerte, para que no les pasara nada. (Cada alumno que imagine como bailaría esa danza con el resto de la clase)
    Los indios cogieron los arcos y las flechas, se montaron en sus caballos e hicieron una fila india para ir al bosque. (Imaginarse montado en un caballo al trote por una pradera buscando el bosque en una fila junto a sus amigos indios). Mientras galopaban con sus caballos, llegaron a un cruce de caminos donde se decidieron a coger el de la derecha porque pensaban que era el más rápido. Iban rodeando los árboles y escuchando los sonidos de los animales. (Intentar recrear esta situación)
    Ahora los pequeños indios tenían que tener mucho cuidado, porque se aproximaban a una zona montañosa, y para llegar donde estaban sus amiguitos los animales debían escalar dos montañas, durante lo cual amarraron a sus caballos a unos árboles ya que estos no podían escalar. Una vez surcadas las montañas los indios llegaron a un hermoso río. (Pedir a los niños que imaginen como sería ese río).
    Varías canoas les estaban esperando en el río, se montaron en ella y empezaron a remar: dos golpes a un lado y otros dos a otro. Mientras remaban ya veían a lo lejos la verde orilla.
    Pronto llegaron a las verdes praderas, y echaron su cuerpo a tierra para que la gran cantidad de animales que había no les viera y así poderles dar una sorpresa. (¿Qué animales podían estar viendo?)
    Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que se adentraron en una cueva y cual fue su sorpresa al comprobar que dentro de la cueva había un gran oso que estaba durmiendo, los indios asustados decidieron salir con mucho cuidado de dicha cueva, nos les fuera a pasar algo.
    Después de este susto a los niños indios no les apetecía jugar con los animales, ya que no se encontraban bien y porque ya era muy tarde y debían volver. Así que decidieron emprender de nuevo el camino a casa, pensando mientras volvían que no merecía mucho la pena entrar en una cueva en la cual podía haber un oso, así que decidieron que el próximo día jugarían desde el principio para que no les pasara lo mismo que hoy.(¿A qué jugaríais con los animales o entre vosotros?)
    Al llegar a casa y tras realizar de nuevo el mismo recorrido (recrear de nuevo dicho recorrido), los indios bailaron la danza de la buena suerte para que al otro día no les pasara nada malo. (Imaginar una nueva danza)
    Después, al llegar la noche, los niños indios se metieron en sus tiendas y se acostaron en sus sacos, porque tienen que estar descansados para la nueva aventura de mañana.
  3. Juego de la fotografía: los niños formaran una figura mientras otro niño tiene que visualizarla, tras unos segundos el niño cerrara los ojos y la figura cambiará, y este tiene que recomponerla. (4')
Parte Final
  1. Tumbados boca arriba, tomaremos conciencia de nuestro corazón para con el uso de la imaginación ver como este late y bombea la sangre para que sea repartida por el cuerpo por las venas, haciendo su función alimenticia de las células y de recogida de compuestos (Dióxido de carbono, residuos,…) para entre otras cosas ir a los pulmones a dejar dichos compuestos y para coger oxigeno limpio que volver de nuevo al corazón. Podemos terminar volviendo a los pulmones y haciendo hincapié en la respiración y en la importancia de ésta. (5')
  2. Autoevaluación y verbalización final. (3')

No hay comentarios:

Publicar un comentario